jueves, 8 de marzo de 2012

ASÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER EN NUESTRO COLE


Es mucho lo que la mujer ha conseguido en sus reivindicaciones, pero es mucho más lo que queda por conseguir.

El 25 de marzo de 1911 tuvo lugar un incendio en Nueva York en una fábrica de telas. Murieron 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes. A raíz de este suceso hubo manifestaciones para protestar por las precarias condiciones en las que las mujeres desempeñaban su trabajo.

Esta es una de las razones por las que todos los 8 de marzo conmemoramos esta fecha, símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos como persona en igualdad con el hombre.

Me siento afortunada de haber nacido en una parte del planeta y en un entorno donde puedo hablar con libertad, se me respeta y se tiene en cuenta mi opinión.  

Desgraciadamente son muchas más las mujeres que sufren discriminación y viven su vida dentro de un “Burka” y no me refiero sólo a la ropa que llevan ni el lugar del planeta en que vivan, también a ese “Burka” que no te deja opinar, que te arranca todos tus derechos y que te anula como persona dejando tu vida a merced de lo que quieran o decidan otros.

En nuestro colegio también conmemoramos este día:
 
-Elaborando carteles madres, profesoras y administrativa.
Primer ciclo de primaria
Maestras y administrativa










-Realizado juegos coeducativos en los tres ciclos de primaria basados en el trabajo colaborativo, en el que tod@s somos importantes. 


-La Concejalía de Igualdad organizó una charla sobre “la mujer” para todo el alumnado de sexto .

-En el taller “Hablan las Abuelas”. Nuestras queridas e imprescindibles abuelas estuvieron contándonos cómo han vivido, que han hecho, sus inquietudes, sus ilusiones, las de antes y las de ahora que comparten con su familia, especialmente con sus nietos y nietas.


Y por último, aprovechando nuestras comunidades de aprendizaje, organizamos también un taller de cocina con Pilar y Eliane que son ayudantes de cocina.

Niños y niñas cocinaron. Juntos prepararon la receta que nos enseñó Eliane, la mamá de Pietra - alumna de 6ºA: los “dedos de momia”.  Se trata de un plato que preparan en su país, Brasil, en las fiestas infantiles y en el día de Halloween. También nos hizo un rico batido de chocolate con gaseosa.




Gracias a las dos por compartir con nosotros las recetas.